Danzas circulares - Cantos y Danzas del Mundo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Danzas circulares

Danzas Circulares
 



Las Danzas Circulares son tan antiguas como el humano,
nuestros antepasados en la prehistoria bailaban alrededor del fuego,
en forma de círculo, expresando sus necesidades y sentimientos:
caza, culto religioso, muertes, la lluvia, el trueno, el sol, la luna.....


Las danzas se realizan generalmente en círculo, casi siempre tomados de las manos. También pueden ser bailadas creando una línea, haciendo espirales o un círculo abierto, pero siempre se recupera la forma de círculo cerrado para concentrar y atesorar la energía generada durante la danza. El círculo es una forma ancestral, los seres humanos se han reunido a danzar, cantar, conversar, invocar, celebrar, despedir, dar bienvenidas, manifestar emociones, pedidos y agradecimientos en círculo. Todos llevamos esta matriz incorporada, aunque en nuestra vida cotidiana no la tengamos tan presente. Al participar de las Danzas podemos movernos al ritmo de las músicas desde nuestro simple placer por bailar, o además intentar experimentar esa comunión con la humanidad, que trazó en el suelo las mismas formas arquetípicas, símbolos del camino de la vida. En la energía del círculo, nos encontramos con nosotros mismos, con los otros y con la certeza de que somos Uno con toda la humanidad, sabiendo que en muchos otros lugares se está danzando de la misma manera, y que somos parte de un gran círculo que envuelve a la tierra toda. En el círculo todos somos iguales, y el centro simboliza la energía que viene del centro mismo de cada uno y podemos llegar a estados de profunda conexión con nuestra esencia individual y colectiva.



Beneficios y efectos

* Relajación física necesaria para el mejor funcionamiento del cuerpo,

*Permiten coordinar mente, cuerpo y espíritu, estando atentos en el aquí y el ahora.

*Armonía, mediante la música y la belleza de sus pasos.

*Son una sana forma salir de la rutina, liberar tensiones, preocupaciones y problemas.

En particular la danza grupal:

*Nos ayuda a bajar el nivel de agresividad en el diario vivir, gracias a la apertura emotiva que se genera al compartir esta actividad de carácter re-creativa.

*Al ser esencialmente grupal y no competitiva, proporciona la oportunidad de trascender las diferencias sociales y culturales en un lenguaje de amor y aceptación. Cuando la gente comparte el movimiento, sus ondas cerebrales también tienden a sincronizarse.

Para quien?

A través de las Danzas circulares y mediante ciertos recursos educativos - lúdicos podemos conectar a las diferentes generaciones de nuestra sociedad (niños, adolescentes, adultos y tercera edad) con ciertos intereses y valores (actividad física, integración social y divulgación cultural, hábitos saludables,Meditación, coeducación,  alternativas de ocio.... que permiten unir y servirnos de la cultura tradicional de diferentes partes del mundo con las características y necesidades de la sociedad moderna.

 

        



 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal