Cantos y Mantras - Cantos y Danzas del Mundo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cantos y Mantras

 


Desde el alma…   
fuente de fuerza, alegría y curación.



Cantar está de moda, como muestran algunos programas de la tele. Está comprobado que la música modula la frecuencia cardiaca, el pulso, la presión arterial, la temperatura corporal, la conductancia de la piel y la tensión muscular. Además, si es de nuestro agrado, ayuda incluso a sanar el corazón. Pero tiene otro poder "secreto" añadido: facilita las relaciones sociales.Cantar en compañía de otros es la mejor actividad para romper el hielo y crear rápidamente lazos de amistad.

E
sta mostrado que el corazón de las personas que cantan juntos late al unísono, ya que todos respiran a la vez y sus constantes vitales se sincronizan. Y también las emociones se contagian entre ellos con mayor facilidad.

Cada persona tiene una voz y sabe cantar. No se trata de una técnica especial, si no de compartir un momento,
donde nos expresamos y resonamos. A través de canciones de diferentes etnias
vamos a experimentar,como la cabeza se libera, la mente se tranquiliza, las voces llegan a un nivel de sonido,
que conectan con el corazón.

Para cantar con alegría, nuestra voz necesita confianza,raíces sólidas en nuestro cuerpo y un espacio
de presencia interior y exterior. Eso es la base para redescubrir nuestro potential
vocal innato.

Canciones de diferentes culturas (si son fáciles de aprender), nos pueden enriquecer
por su sonido, ritmo y armonías distintas.Mantras, repetitivas y meditativas,
canciones de África, fuego y alegria,canciones de los Nativos Americanos, tierra y ritual,
Europa con sus distintas culturas y más.....

Cuanto más abrimos el corazón cantando, más nos tocará el sonido, que creamos.
Entonces, aparte de ejercicios de respiración y técnica vocal (para proteger la voz de cansancio),
quiero sobre todo, que nuestro alma encuentre su sonido en este mundo……..

Romper el hielo

El canto rompe el hielo mucho mejor que otras actividades, consiguiendo la cohesión del grupo más rápido, e impulsando la cercanía entre los alumnos desde el inicio del curso.
Caricia a distancia
El canto parece desencadenar la secreción de oxitocina, una pequeña proteína implicada en el establecimiento de vínculos materno-filiales, sociales o relaciones de pareja. Se la conoce como la hormona del amor y también de la confianza. Podría decirse que cantar con otras personas es algo así como recibir una caricia a distancia. Y es que as diferencia de lo que se creía, los niveles de oxitocina no aumentan sólo en respuesta al contacto físico placentero. Se ha comprobado que las conversaciones de las madres con sus bebes incrementan también los niveles de esta hormona

El
canto puede ser una manera genial de estrechar lazos con los demás. Sentirse conectado a los que te rodean, ya sean amigos o familiares, es una de las principales formas de mejorar el bienestar. La educación de adultos de todo tipo puede ayudar a mejorar la salud mental y aumentar la autoestima, pero cantar juntos es una experiencia única y común que puede fomentar mejores relaciones entre las personas en todos los ámbitos de la vida.



Beneficios musicales
Y es que las ventajas de la música son muchas, como reconoce el refranero, que asegura que “quien canta su mal espanta”. La música regula el eje hipotalámico–pituitario (el que pone en marcha la respuesta asociada al estrés), el sistema nervioso simpático (que regula la respiración, tasa cardiaca y tensión arterial) y el sistema inmunitario; y tiene importantes implicaciones en la regulación del metabolismo y el balance energético, según un artículo de la revista “Nutrition”.

Al parecer, la música tiene también un papel importante en la recuperación metabólica frente al estrés, la regulación de la motilidad gástrica e intestinal, la moderación de síntomas gastrointestinales relacionados con el cáncer, el aumento del metabolismo de lípidos y la eliminación del ácido láctico (que produce las agujetas) durante el ejercicio, así como en la recuperación posterior.

Afortunadamente, para disfrutar de la música sólo es necesario dejarse llevar. Todos los beneficios llegan de forma gratuita.





 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal